Parroquia de Ntrª. Srª. de los Reyes

y de San Fernando

 

Nuestros estatutos (aprobados el 20 de mayo de 2019)

 

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

PREAMBULO

 

El Consejo Pastoral Parroquial es un organismo eclesial que pretende expresar, en el marco de nuestra Parroquia, la común vocación de todos sus miembros a cooperar en la única misión de la iglesia haciendo efectivo el sacerdocio común que nos fué otorgado en el Bautismo.

Aunque según la legislación actual de la Iglesia (canon 537) el Consejo Pastoral tiene carácter consultivo, esto no está en oposición a las formas democráticas al uso en la sociedad civil, ya que, al ser un espacio de comunión fraterna donde lo que entra en juego no es la tensión entre partidos y facciones sino el servido al Evangelio, está en condiciones, mediante el diálogo y la búsqueda conjunta, de poder llegar a la toma de decisiones mediante el consenso. O, en el caso de que éste no sea posible, de aplazar la decisión para otro momento en tanto la reflexión de los consejeros en torno al tema debatido se hace más profunda y se pide la ayuda del Espíritu. En esta clave de iglesia comunional debe moverse el Consejo Pastoral de nuestra Parroquia.

Así mismo, nuestro Consejo Pastoral, al señalar las pautas pastorales que hayan de inspirar y orientar la pastoral parroquial y al marcar las actividades concretas en cada situación, no puede menos de situarse en clara sintonía con la Iglesia Diocesana y el Plan  de Evangelización que ésta promueve para toda la Diócesis, así como también con las inquietudes fundamentales de la Iglesia universal en este tiempo que nos toca vivir.

 

Bilbao. mayo de 2019

 

 

ESTATUTOS

 

A.    NATURALEZA Y FINES

 

ARTICULO 1°.-

El Consejo Pastoral Parroquial es el organismo que intenta realizar la comunión de sacerdotes, religiosos y seglares en el cumplimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia en el ámbito de la comunidad parroquial y de la sociedad en la que ésta vive.

ARTICULO 2°.-

Es un organismo representativo de todo el pueblo de Dios en el ámbito parroquial. Cada miembro del Consejo debe sentirse responsable de ese pueblo de Dios que vive en el ámbito de la parroquia, aunque su incorporación al Consejo se haga a través del grupo o área que lo ha elegido y aceptado con el visto bueno del Consejo.

ARTICULO 3°.-

Es un organismo de comunión y colaboración que pretende llegar, mediante el diálogo eclesial, a la toma de decisiones en el ámbito parroquial.

ARTICULO 4°.-

El Consejo Pastoral Parroquial tiene como fines:

a)    Investigar y conocer la realidad que hay que evangelizar, revisando la vida de la comunidad parroquial en su totalidad.

b)    Establecer el Plan Pastoral de la Parroquia, en conformidad con el Plan Diocesano de Evangelización y de la unidad pastoral al que la parroquia pertenece.

c)    Programar las acciones correspondientes para desarrollar el Plan establecido, e impulsarlas progresivamente, arbitrando, con espíritu creativo, los pasos necesarios y los convenientes recursos.

d)    Coordinar y estimular a las areas de ámbito pastoral parroquiales, asociaciones, movimientos, grupos de acción eclesial y equipos de base existentes, y promover los que se consideren necesarios.

e)    Acoger e impulsar aquellas acciones que puedan ir haciendo de nuestra parroquia una auténtica comunidad eclesial.

f)     Controlar las reformas, mantenimiento, mobiliario, etc., en el ámbito parroquial

 

B.-  COMPOSICION

 

ARTICULO 5°.-

El Consejo Pastoral Parroquial estará compuesto por los siguientes miembros con voz y voto:

a)    Los presbíteros que están al servicio de la parroquia con encomienda pastoral.

b)    Un representate de cada grupo existente, en cada momento, en la parroquia, por decisión del Consejo.

c)    Un representante de la comisión económica.

d)    Una representante de las comunidades de religiosas e institutos seculares que tienen implantación en la demarcación parroquial.

e)    Un feligres, elegido por el Consejo, que aun no estando integrado en ningún grupo ni asociación apostólica, se sienta miembro de la comunidad parroquial y tenga alguna presencia activa significativa en la sociedad civil.

f)     Dos representantes, elegidos por el Consejo, de los feligreses que asistan a las eucaristías dominicales.

g)    Un referente parroquial miembro de la parroquia.

h)    Un miembro del área de comunicaciòn parroquial.

i)     Dos miembros por designación directa del Párroco.

j)     Un secretario/a por designación del pleno.

ARTICULO 6°.-

El párroco es el presidente nato del CPP. Le suple en dicha presidencia en calidad de vice-presidente el vicario parroquial, y si hubiera varios, el más antiguo en el servicio de la parroquia.

 

C.   RENOVACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

 

ARTICULO 7º.-

El Consejo Pastoral Parroquial se renovará cada cuatro años en la mitad de sus miembros no presbíteros, pudiendo ser reelegidos.

 

D.   FUNCIONAMIENTO

 

ARTICULO 8°.-

El Consejo Pastoral Parroquial se reunirá reglamentariamente cada mes del Curso Pastoral en sesión ordinaria. En sesión extraordinaria, cuando el Presidente o la mitad más uno de sus miembros, lo considere oportuno.

ARTICULO 9°.-

El pleno del Consejo Pastoral Parroquial queda constituido, en única convocatoria, con la presencia de los asistentes.

ARTICULO 10°.-

La falta de asistencia a más de TRES consejos al año, salvo justificaciòn razonable, supondrá la renuncia inmediata al mismo.

ARTICULO 11°.-

Como se expresa en el PREAMBULO de estos Estatutos, los acuerdos del Consejo Pastoral Parroquial no son la resultante del contraste de los votos, sino la expresión de un diálogo fraterno y responsable que busca la comunión. Cuando se constate una especial dificultad para llegar al consenso, el presidente podrá aplazar la toma de decisión a fin de que el diálogo inter-sesiones pueda ayudar mejor a la resolución final.

ARTICULO 12°.-

El Consejo Pastoral Parroquial dará cuenta de su gestión ante la Asamblea de la comunidad parroquial.

ARTICULO 13°.-

La modificación de estos Estatutos, en todo o en parte, corresponde al Pleno del Consejo Pastoral Parroquial.

 

Bilbao, mayo de 2019

 

Por el Consejo Pastoral Parroquial

PRESIDENTE

 

PARROQUIA DE SAN FERNANDO

BILBAO